domingo, 5 de octubre de 2014

POESÍA Y FILOCALIA XI - Simplicidad



POESÍA Y FILOCALIA XI



"Allá viene el viejo Comandante; trae quieta la mirada en el lejano sueño: tender una mesa donde se juntaran sin remington ni lanza caciques y capitanejos con milicos y comandante a mirar la polvareda 
que levanta un potro cuando relincha una potranca contra el horizonte"

("Comandante de Frontera" de José A. Gaillardou) 



MILICO DE FORTINES 

No consiguieron nunca relevarte 
en el puesto de amor al cuerpo y a la patria, 
tus años de milicias y fronteras 
le dieron un tono pampa a tu silencio 
que merodeó con la muerte de la mano 
entre moharra y regatón por las tacuaras. 

Un día orejeaste el sueño de un rancho 
un tropilla, una china un hijo 
pero, una pila de entreveros a degüello 
te colgaron ese ascenso de mariscal de sangre 
y así entre ceja y ceja, 
una arruga hoy, otra mañana 
tu corazón se retobó en puño de miserias; 
el filo de tu sable veterano 
llegó a doblarse de asco en los gargueros, 
si la carne que hachabas era india 
y resulta que hoy te salen que era hermana... 
Que ser gaucho o ser nativo es desgracia parecida. 

( ..... )  

A sable, a facón, chuza remington o bola, 
le hizo rulos a la muerte en los fortines 
y contó entreveros como contar ovejas; 
entre degüello y degüello 
aró la tierra, cortó adobes, levantó ranchos 
fundó pueblos y sembro trigo, 
lástima que por querer tanto esa soncera 
se fue la vida sin saber que la tenía... 
_ ¿Y total... pa´qué? 
si hoy casi naide está enteráu de lo que hiciste, 
_ ¡Chá digo!... Ni siquiera el nombre te anotaron 
el día que caiste muerto: Melico de frontera. 

José Adolgo Gaillardou 




Fortín del Sur de la Provincia de Buenos Aires, que marcó a lo largo del siglo XIX la frontera entre la naciénte República Argentina y las tribus indigenas. 



FILOCALIA 

1. El espíritu que huye del mundo exterior y se concentra en el interior, vuelve a sí mismo; se une de ese modo a su verbo mental natural y, mediante ese vervo esencialmente inherente, se una a la oración. 
2. Por la oración se eleva a la ciencia de Dios con todo el poder y todo el peso de su amor 
3. Entonces se desvanece la ambición de la carne, cesan todas las sensaciones de placer, las bellezas de la tierra ya no tienen atractivo para él... el alma se compromete con la belleza de Cristo ... ella ve a Cristo, lo tiene presente ante sí, conversa con Él en la oración pura y goza de sus delicias... 
4. Pues Dios (...) recibe el lenguaje de la oración y acuerda al alma que ora una elegría inexpresable. 
5. El alma que "se acuerda de Dios" en la conversación de la oración "es alegrada por el Señor"
(Salmo 77, 4, n.c.) 

6. Una vez rechazadas las sensaciones tu abolirás el placer de los sentidos; huirás de las imaginaciones; te liberarás del atractivo de los pensamientos.  
7. El espíritu que se conserva puro de imaginación, no admitiendo la mancha ni la marca de una conducta voluptuosa, ni los pensamientos de la codiciá, se encuentra en la SIMPLICIDAD. 
8. Trascendiendo todo lo sensible y lo inteligible, eleva su pensamiento hacia Dios, sin murmurar en sus profundidades otra cosa que el nombre del Señor unido a su recuerdo ininterrumpido, como el niño pequeño que llama a su padre. 

TEOLEPTO DE FILADELFIA 
(1250-1321/6) 



 Sueño del Milico de fortines





PROTO MONASTERIO RURAL PAVEL FLORENSKI
Archieparquía de la República Argentina
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero


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