domingo, 29 de julio de 2012

La Perdiz - La fauna de mi tierra entrerriana






LA FAUNA DE MI TIERRA ENTRERRIANA
LA PERDIZ


"Cuando el sol con nuevo brillo 
da al campo el primer matiz,
se aparece la perdiz
muy oronda por el trillo;
lleva su traje amarillo
de recortada capita,
y es tan gentil, tan damita,
que, por hilar una charla,
dan ganas de saludarla:
"Buenos días, señorita".
                   (Burghi)


Se señala en nuestro país la existencia de alrededor de veinticinco especies y subespecies de perdices, martineta y macucos, la que comprenden la familia Tinimidae.

En el quichua de Santiago del Estero se las conoce con el nombre genérico de yutu, diferenciándose algunas especies con las denominaciones de altu-yutu, sacha-yutu, yutu-uman-iana, pampa-yutu, guaypo, uitulte, etc.

Son aves de regular tamaño de aspecto en cierto modo parecido a las gallinas, con la diferencia grosera de faltarles cola propiamente dicha. Son terricolas, esto es, viven en el suelo: sus alas cortas y obtusas no les permiten sino un vuelo bajo y de poca duración.

Cuando se ven perseguidas procuran disimularse entre los yuyos aprovechando el mimetismo cromático que les prestan sus colores apagados. Cuando se han ocultado difícil encontrarlas.

"Sólo basta que me mires
para poder ser feliz;
pero cuando te atropello
tú escapas como perdiz"

Se alimenta de vegetales, semillas, insectos; algunas especies grandes tragan lagartijas y hasta ratones. Cuando se se revisa ell contenido del buche se encuentran numerosas piedritas que traga con la comida; el capesino lo ha advertido y lo dice en la copla:

"Yo soy como la perdiz,
que en el campo me mantengo
comiendo piedritas chicas
porque querida no tengo".

La mayor parte de las especies son solitarias y andan en parejas en época de procreación, pero las llamadas martinetas suelen verse en grupos de hasta una docena de ejemplares.

Lanzan un silbidito característico, que se escucha sobre todo al atardecer.

"Si me querís, vida mía,
silbame como perdiz,
si no me silbas así
señal que no me querís".

Suele relacionarse el silbido de la perdiz con el cambio de tiempo: 

"Cuando la perdiz silba
y el cielo añubla,
dicen las santiagueñas:
"Lluvia segura".

Debido a una maldición de la Virgen, a quién espantó el burro en la huida a Egipto, la perdiz no puede beber del suelo como las demás aves, sino que tiene que esperar la lluvia, oportunidad en que permanece con el pico abierto para que las gotas le penetren; se comprende que siendo la más interesada en la lluvia ande siempre pidiendo agua con sus silbidos. (*)

 Pero, hay otras tradiciones donde la perdiz también esta presente:

VIRGEN DE HINIESTA
Cuenta la leyenda que allá por las postrimerías del siglo XIII, (en torno a 1290) el rey Sancho IV que se encontraba en la ciudad de Zamora a causa de unas fiebres cuartanas, para matar el tedio salió de caza con su halcón a un valle cercano donde abundaba la caza. Estando en ello salió una perdiz y él soltó su halcón. La perdiz, aterrorizada, vino a refugiarse en medio de una hiniesta o retama. La comitiva siguió al halcón y se llegaron hasta la retama donde la perdiz temblaba de terror.

La sorpresa del rey y la comitiva fue grande al ver que en la hiniesta y junto a la perdiz había una imagen de una virgen a cuyo amparo, parece ser, se acogió la perdiz.

El rey se postró ante tan milagrosa aparición y prometió construir un santuario.

La imagen fue guardada en la iglesia de San Antolín de la ciudad de Zamora hasta que el santuario fuese construído.

El santuario fue repoblado con doce colonos exentos dando origen al pueblo de La Hiniesta. Desde entonces la cofradía de la Virgen de la Hiniesta realiza una visita a la Virgen de la Concha en su casa, que es la iglesia de San Antolín, cada año en el día de San Marcos.

El santuario de la l Virgen de La Hiniesta está marcado por las huellas del gótico en su pórtico meridional y se conservan pinturas de esta época.

En las tradicionales visitas de intercambio con Zamora, los alcaldes de ambas localidades, de Zamora y de La Hiniesta, se intercambian los bastones de mando.


Procesión de la Virgen de Hiniesta (Sevilla - España)


(*) Cortazar, Augusto Raúl. "Literatura y Folklore". Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1968. Selección de las páginas 69 a la 71.

No hay comentarios:

Publicar un comentario