miércoles, 17 de junio de 2015

Poesía y Filocalia XII - Soledad que ....



POESÍA Y FILOCALIA XII




DOMINGO DE AGUA
Letra: Osiris Rodríguez Castillos
Recomendada la versión musical de Jorge Cafrune

Vamos a arrimarle al fueguito
dos o tres astillas mas
mientras no escampe la lluvia
pa´ que me voy a incomodar

Oigalé al domingo de agua
buen domingo pa´ un mensual
sin caballo pa´ la senda
ni prienda que visitar

Diga que soy mas o menos
buenon pa´ cimarronear
y ande ensille el amargo
la tarde al tranco se va

La gente anda domingueando
peón, casero y capataz
y yo quedé con los perros
chiflando pa´ no pensar

Si escampa y abre la tarde
capaz que dentro a zoncear
capaz que ensillo y me largo
medio sin rumbo por ahí
total si vaya ande vaya
el triste nunca alla paz
conque mas vale que llueva
me gusta oír garugar.


FILOCALIA


El verdadero monje es una mirada inmóvil del alma y  un sentido corporal inquebrantable … el monje es una luz que no se extingue a los ojos del corazón.

La soledad del cuerpo es la ciencia y la paz, de la conducta y de los sentidos; la soledad del alma, la ciencia de los pensamientos y un espíritu inviolable. El amigo de la soledad es un espíritu animoso e inflexible, centinela sin sueño ante la puerta del corazón para derribar y matar a los que se aproximan. Aquél que practica esta soledad en lo profundo de su corazón comprende lo que yo digo: aquél que está todavía en la primera infancia no la ha gustado y no la comprende. El que sabe no tiene necesidad de palabras; está iluminado por la ciencia de las obras.

El hesicasta es aquél que aspira a circunscribir lo incorporal en una morada de carne. Como el gato espía al ratón así el espíritu del hesicasta acecha al ratón invisible. No desdeñeís mi comparación pues así mostraréis que no conocéis todavía la soledad. El caso del cenobita no es el del monje solitario. El monje necesita una gran vigilancia y un espíritu libre de agitación. El cenobita tiene a menudo el apoyo de un hermano, el monje el de un ángel. Las potencias espirituales permanecen con los verdaderos solitarios y se asocian al culto que ellos rinden a Dios.

San Juan Climaco (580-650)



Don Jorge Cafrune (1937-1978), realiza una versión de la pieza musical "Domingo de Agua" que provoca en el oyente, en un comienzo, una gran nostalgia tornándose con posterioridad en una sensación de enorme belleza.  


SOLEDAD QUE ….

El paso previo y tan temible: encontrar nuestra soledad.

En ella descubrimos el ensordecedor ruido interior, aquel que nos aleja de la hesiquia.

En esa feroz guerra interior, la mente anhela encontrar la paz, y solo cuando el torbellino de preocupaciones estériles callan, sólo permanecerá el rítmico sonido de nuestra respiración; y si agudizamos aún más nuestro oído, los latidos del corazón se harán sentir.

En un domingo de agua, contemplando el horizonte, “chiflando pa´ no pensar”, podemos encontrar el camino. Nuestros oídos solo escucharán la música del agua que arrulla rítmicamente los techos, para luego colarse por viejas canaletas, fundiéndose al final  en el sueño húmedo y agradecido.

Un mate brindará calor dentro de nuestro cuerpo. Una caricia sobre ese perro a nuestros pies, mostrará nuestro aprecio a la fidelidad. Y el corazón se llena de paz, y su sonido empieza a silenciar lo demás.

Todo es belleza, y eso me acerca a la hesiquia, donde nos está Cristo esperando.

Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde
Archieparquia de la República Argentina





El Río Uruguay, transmitiendo su quietud aparente - 
Costanera de la ciudad de Concordia (Entre Ríos) - Foto Héctor F. Gallardo.



Proto Monasterio Rural Pavel Florenski
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero



viernes, 27 de marzo de 2015

O QUE É UM MONGE


Sua Beatitude Athansios Aloysios fala a seus filhos da Veneráble Ordem Monástica de nossa amada Igreja Ortodoxa Bielorrusa Eslava no Estrangeiro

"O QUE É UM MONGE"



Su Beatitud Athanasios junto el Rvdo. Archimandrita Kyrilos y el Padre Ezequiel (Parroquia Cristo Salvador de Mauá, Estado de San Pablo, BRASIL) 



O Monge é "aquele que está separado de todos e unido a todos", segundo a noção que nos é dada pelo mestre do ascetismo Evágrio o Pôntico.


"É assim chamado porque conversa com Deus noite e dia e não imagina senão as coisas de Deus, sem nada possuir na terra"."É chamado Monge porque em primeiro lugar é sozinho, é solitário, abstendo-se do casamento e renunciando ao mundo, interior e exteriormente;em segundo lugar, porque se dirige a Deus na oração incessante, para que Deus purifique o seu intelecto, enquanto tal, se torne monge e solitário em presença de Deus verdadeiro, sem admitir pensamentos do mal" (São Macário o Egípcio). 

Ou como dizia Santo Hesíquios, "o verdadeiro Monge é aquele que atinge a sobriedade. E o Monge verdadeiramente sóbrio é aquele que é Monge no seu coração". 

De acordo com os grandes e santos Padres da Igreja, o Monge é, afinal, aquele que quer ser salvo, levando uma vida de acordo como o Evangelho, procurando o único necessário, fazendo a si próprio violência em tudo.

Podemos dizer que, de certo modo, foram os monges que ensinaram a comunidade cristã a rezar. Efetivamente, foram eles que desenvolveram uma prática litúrgica progressivamente adotada pela Igreja no seu conjunto e que se manteve até hoje.

Foram também os monges que criaram uma tradição de oração pessoal e de contemplação incessante. Isto é, foram os monges que nos ensinaram a conceber a oração como um meio de alcançar o fim da vida cristã: a participação em Deus, a deificação, comungando pelo Espírito Santo com a humanidade deificada de Cristo. Devemos seguir o pensamento de nossos Santos País, para o bem próprio e de nossa amada e Santa Igreja.  Com nossa Benção Apostólica. 

S.B. Athanasios Iº Aloysios, 
Patriarca da Igreja Ortodoxa Bielorrussa Eslava no Estrangeiro, Superior Geral da Venerável Ordem Monástica dos Padres Eucaristino

ANO  2015

jueves, 12 de febrero de 2015

Pudiendo haber nacido en Paraguay ....




Pudiendo haber nacido en Paraguay….


 

 Una antigua capilla, como muchas que se construyeron durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX en paises como el Paraguay.


Eran aquellos tiempos en los que los curas de campo tenían formas muy particulares de dirigirse a su pueblo. Algunos se formaban sabiendo que aquellos que tendrían que escucharlo desde los atrios, no eran personas que hayan tenido una buena educación, pudiendo no existir pocos casos donde no se sabía leer ni escribir. Sin embargo, había sacerdotes que terminaban, con el tiempo, olvidando los viejos libros de teología dogmática, y de explayarse antes los fieles acerca de si una palabra tenía raíz griega o hebrea;  y terminaba por el contrario asumiendo otro tipo de sabiduría: la que cuentan los pájaros, la que susurran los árboles, lo que nos cuenta la mirada del ñakurutû, o los gestos del karaja.  

Aquel que vino a enseñar, se deja cautivar por la maravillosa tierra que con sus días y noches, nos transmite una sabiduría, que viene indefectiblemente de Ñandeyara Jesucristo.

El sacerdote de campo, comienza a utilizar otro tipo de lenguaje. Los viejos libros del seminario, comienzan a perderse en el fondo de los armarios. Primero, el sacerdote comienza a enriquecer su vocabulario con el idioma guaraní. Así que el zorro, es ahora el aguara guasu, y la palmera es el mbokaja, y la perdiz es el ynambu, y Tupá Dios está mas presente en la vida de los aldeanos, de lo que uno acostumbraba a ver. Porque son tierras de mitos y leyendas, y todo lo que rodea, es sagrado para sus habitantes. La vida y la muerte, son solo apenas una delgada línea.  

De esta manera, el sacerdote comienza a aprender en esa tierra "salvaje", tan lejana al seminario, tan cercana a Tupá Dios.

Entonces, su forma de hablar, sus gestos, cambiarán. Y ser paraguayo, implica algo grande, hidalguía, coraje, martirio, orgullo. Es todo un enorme desafío predicar a un pueblo tan joven, pero con tantas cicatrices y tan pocas lágrimas.

Pero en la prédica cotidiana de la Iglesia, destaca la vida de Ñandayara Jesucristo, en la que es preciso mostrar su mayor cualidad y legado: LA HUMILDAD.

Así como el monje De Silvano respondía a sus discípulos acerca de “como llegar a Jesús” con las siguientes palabras: “El trabajo de la humildad y de la plegaria ininterrumpida llegan a Jesús. Todos los santos, desde el comienzo al fin, debieron su salvación a tales medios..”, el sacerdote, debe también mostrar ese camino.

¿Y cómo ha de dirigirse entonces a sus fieles, ese sacerdote que se ha fundido con la sagrada tierra paraguaya?. Bueno, existen maneras de expresar este gran don que es la HUMILDAD, y este es uno de ellos, por más jocoso que resulte:

-          ---“De Ñandeyara Jesucristo, tenemos los paraguayos que aprender la humildad, madre de todas las virtudes. Fíjense hermanos, siendo Él hijo de Tupá Dios, se hizo Avá, gente como nosotros. Siendo Él, Po Guazú, rico Él, se hizo porihajú, pobre entre los pobres.

-          ----"De Él debemos aprender la humildad, porqué sino, fíjense si no fue humilde Ñandeyara Jesucristo, que pudiendo haber nacido en el Paraguay, fue a nacer allá, en Belén!."


 *       *       *
 
 
 La tierra donde uno crece es la que nos muestra el primer camino a Dios, y la revelación de su inmensa sabiduría. (en la imagen el kapi'íva)



Glosario:

Ñandeyara = Nuestro Señor
Tupá = Referido a Dios.-
Avá = Indio
Po Guazú = Hombre poderoso.
Porihajú = pobre
Kapi`íva = Carpincho



Proto Monasterio Rural Pavel Florenskij
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero