miércoles, 31 de diciembre de 2014

Saludos de Fin de Año 2014-2015


SALUDOS DE FIN DE AÑO
2014-2015


A todos los hermanos que nos siguen y apoyan en esta tarea de continuar la edificación del Proto Monasterio Rural Pavel Florenskij, queremos desearles un muy buen fin de año, y mejor Año Nuevo 2015.


Que Cristo nos encuentre unidos, y que en cada uno de nosotros, la Oración del Corazón se repita incansablemente, para llegar a conocer a Aquel que nos ha brindado,  brinda y nos brindará todo en vida y más allá.

Para terminar, compartimos un texto de Fray Mamerto Menapace, un escritor argentino, monje benedictino, al cual admiramos por la difusión que hace de nuestras costumbres "gauchas" unidad de forma pedagógica a la Santa Biblia.



Хрыстос Уваскрос!

 +TEOFANO                                 BAASIL+



"Sólo el albitrio del hombre
puede ayudarlo a salvar;
no hay ausilio que esperar,
sólo de Dios hay amparo"
José Hernández - "Martin Fierro"


BALANCE DEL AÑO

"Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son. Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos. Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje. Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla, depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del cultivo de la voluntad. Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo. “Ser feliz es una decisión”, no nos olvidemos de eso. Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo para poder construir un buen año porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas: - a aprender a amar - a dejar huella - a ser felices.

En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo y creo que hay tres factores que ayudan en estos puntos:

-Aprender a amar la responsabilidad como una instancia de crecimiento. El trabajo sea remunerado o no, dignifica el alma y el espíritu y nos hace bien en nuestra salud mental. Ahora el significado del cansancio es visto como algo negativo de lo cual debemos deshacernos y no cómo el privilegio de estar cansados porque eso significa que estamos entregando lo mejor de nosotros. A esta tierra vinimos a cansarnos,....... 

-Valorar la libertad como una forma de vencerme a mí mismo y entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero. Quizás deberíamos ejercer nuestra libertad haciendo lo que debemos con placer y decir que estamos felizmente agotados y así poder amar más y mejor.

-El tercer y último punto a cultivar es el desarrollo de la fuerza de voluntad, ese maravilloso talento de poder esperar, de postergar gratificaciones inmediatas en pos de cosas mejores. Hacernos cariño y tratarnos bien como país y como familia, saludarnos en los ascensores, saludar a los guardias, a los choferes de los micros, sonreír por lo menos una o varias veces al día. Querernos. Crear calidez dentro de nuestras casas, hogares, y para eso tiene que haber olor a comida, cojines aplastados y hasta manchados, cierto desorden que acuse que ahí hay vida. Nuestras casas independientes de los recursos, se están volviendo demasiado perfectas que parece que nadie puede vivir adentro.

Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello. La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tiene que ver con la inteligencia espiritual. Tratemos de dosificar la tecnología y demos paso a la conversación, a los juegos “antiguos”, a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos, dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias. Si logramos trabajar en estos puntos y yo me comprometo a intentarlo, habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o no, no tiene que ver con los problemas que tengamos sino que con la ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca.

Dicen que las alegrías, cuando se comparten, se agrandan. Y que en cambio, con las penas pasa al revés. Se achican.

Tal vez lo que sucede, es que al compartir, lo que se dilata es el corazón. Y un corazón dilatado esta mejor capacitado para gozar de las alegrías y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro".

Fray MAMERTO MENAPACE
Monje benedictino

jueves, 25 de diciembre de 2014

Cristo es el día eterno - Nacido del día eterno


CRISTO ES EL DÍA ETERNO
NACIDO DEL DÍA ETERNO



"Bendito es el que viene en nombre del Señor" (Himno AGIOS)


Cristiano, hoy celebramos el aniversario del nacimiento humano de Cristo, en el cual se adaptó a nuestra flaqueza y el invisible se hizo visible a fin de llevarnos de las cosas visibles a las invisibles. ¿Quién es éste niño? No sabe hablar y es el Verbo. Calla en la carne, y enseña por medio de los ángeles. Estos lo anuncian a los pastores como Príncipe y Pastor de los pastores, y él yace en el pesebre para ser el alimento de los fieles. El profeta había dicho: “Conoció al buey a su amo y el asno el pesebre a su Señor”. Por eso montó sobre un asno cuando entró en Jerusalén entre las aclamaciones de la multitud que lo precedía y lo seguía. También nosotros sepamos reconocer al Señor, y acerquémonos al pesebre, comamos el alimento, tomémosle por guía, a fin de que, conducido por Él lleguemos a la Jerusalén celestial. El nacimiento humano de Cristo está rodeado de flaqueza, pero el divino, de sublime majestad. Nace en un día determinado, pero Él es el día eterno nacido del día eterno.

Por eso, canta con razón la voz del salmo y como una trompeta celestial enciende nuestros corazones con esta invitación: “Cantad al Señor un canto nuevo, cantad al Señor toda la tierra. Cantad al Señor y bendecid su nombre”. Reconozcamos, pues, y celebremos el “día a día” que nació hecho carne en este día. Este día, nacido del día, es el Hijo nacido del Padre, Dios de Dios, luz de luz. Este es la salvación de la cual se dice en otro salmo: “Dios tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros, para que conozcamos en la tierra tus caminos y que tu salvación sea patente a todos los pueblos”.

SAN AGUSTIN

Sermón 190, Sobre la Navidad. 



"¿Quién es éste niño? No sabe hablar y es el Verbo. Calla en la carne, y enseña por medio de los ángeles"



Proto Monasterio Rural Pavel Florenski
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero
Patriarcado Católico Ortodoxo Ecuménico de las Américas, Eurasia, África y Oceanía 
Sucesión Sto. Wolodymyr

martes, 11 de noviembre de 2014

En busca del Hombre Nuevo: Lo inmediato y la noche





EN BUSCA DEL HOMBRE NUEVO
Lo inmediato y la noche


  "la oscuridad nos capacita para ver lo real que brilla mucho más lejos".


La abundancia de luz nos regala lo inmediato. Es nuestro este árbol, este pájaro, esta flor. Nuestra mirada se aquerencia en lo que está cerca, en lo que nos rodea. Nos quedamos quietos en medio de nuestra jaula de cosas, y todo viene hasta nosotros traído por esa luz que abunda. Los colores, las formas, el movimiento: todo llega hasta nosotros, como llega el alimento hasta el enjaulado que termina por creerse el centro de todo lo que existe.

La jaula de la luz abundante puede amputar en nosotros la capacidad de volar. Y el que es incapaz de volar, termina por reducir la realidad a su pequeña realidad. Todas estas cosas que él cree poseer, y que en realidad lo poseen a él, pueden terminar por convertirse para él en lo único que existe; o en lo único que vale la pena pensar que existe.

Terminará así por olvidar que en su misma tierra existen desiertos y ríos, montañas con nieve y selvas con pájaros en libertad. Terminará por no importarle que existan océanos y hombres que los navegan. Aunque sepa que existen otros mundos más allá de su propio planeta, esos mundos no le interesan para nada, y piensa que nada tiene que aportarle a su vida de jaula en su pequeña geografía satisfecha.

Y es entonces cuando viene la noche. La noche que nos empobrece radicalmente. Que al quitarnos la luz, nos arrebata todo lo inmediato. La noche que desenjaula en nuestro interior todos esos viejos miedos; que nos hace sentir pobres y desprotegidos. Que nos vuelve a hacer sentir la necesidad de creer en el ángel de la guarda. En que nuestro niño se despierta y vuelve a buscar refugio en su madre.

Y la noche, al quitamos con la luz la presencia de lo inmediato, vuelve a encender allá arriba, muy lejos, la luz de las estrellas inmensas. Porque las estrellas necesitan de la oscuridad para poder brillar. O tal vez no sean las estrellas las que necesiten de la oscuridad. En realidad somos nosotros los que necesitamos ser liberados de nuestra pequeña jaula luminosa, para así ser capacitados de poder ver esos inmensos astros de las lejanías que estaban allí, brillando desde siempre. Porque al arrebatarnos lo inmediato, la oscuridad nos capacita para ver lo real que brilla mucho más lejos.

Nos ensancha el horizonte a las dimensiones del universo. Obliga al hombre a emprender el vuelo. La presencia de las estrellas en la noche ha permitido a los hombres largarse tierra adentro, hacerse navegantes.

Cuando la oscuridad de un hombre se preña con una estrella, su Noche mala se convierte en Noche Buena. La oscuridad nos da la oportunidad del silencio y nos capacita para la búsqueda. Nos obliga a ir hombre adentro y nos invita a adentrarnos en el mar. Hay estrellas inalcanzables que regalaron a ciertos navegantes audaces nuevos continentes. Eran hombres con capacidad de largarse al mar, mineros de la noche con la sola luz de una estrella.

Lo fecundo de la noche no está en que nos libera de las cosas inmediatas, sino que libera en nosotros la capacidad de ver más allá de lo inmediato. Nos obliga a ver lo exigente más  allá de lo útil. Nos hace superar la necesidad y nos hace crecer hasta el deseo. Por eso nos capacita para la renuncia.


 Fr. Mamerto Menapace
De “La Sal de la Tierra” – Ed. Patria Grande – Buenos Aires, 2012

 

viernes, 24 de octubre de 2014

Santos y Guerreros


MONJES GUERREROS


Kiev 2014


"Solo saben amar los Santos y los Guerreros. El Guerrero muere por amor y el Santo ama hasta morir... Los cristianos, deben guardar ambas condiciones, ser santos y guerreros espirituales. Guerreros, combatiendo día a día en la methanoia continua, para llegar a ser Santos, para amar a Dios hasta morir, en el estado de la inocencia de Adán antes de la caída".

+ Tomé.

domingo, 5 de octubre de 2014

POESÍA Y FILOCALIA XI - Simplicidad



POESÍA Y FILOCALIA XI



"Allá viene el viejo Comandante; trae quieta la mirada en el lejano sueño: tender una mesa donde se juntaran sin remington ni lanza caciques y capitanejos con milicos y comandante a mirar la polvareda 
que levanta un potro cuando relincha una potranca contra el horizonte"

("Comandante de Frontera" de José A. Gaillardou) 



MILICO DE FORTINES 

No consiguieron nunca relevarte 
en el puesto de amor al cuerpo y a la patria, 
tus años de milicias y fronteras 
le dieron un tono pampa a tu silencio 
que merodeó con la muerte de la mano 
entre moharra y regatón por las tacuaras. 

Un día orejeaste el sueño de un rancho 
un tropilla, una china un hijo 
pero, una pila de entreveros a degüello 
te colgaron ese ascenso de mariscal de sangre 
y así entre ceja y ceja, 
una arruga hoy, otra mañana 
tu corazón se retobó en puño de miserias; 
el filo de tu sable veterano 
llegó a doblarse de asco en los gargueros, 
si la carne que hachabas era india 
y resulta que hoy te salen que era hermana... 
Que ser gaucho o ser nativo es desgracia parecida. 

( ..... )  

A sable, a facón, chuza remington o bola, 
le hizo rulos a la muerte en los fortines 
y contó entreveros como contar ovejas; 
entre degüello y degüello 
aró la tierra, cortó adobes, levantó ranchos 
fundó pueblos y sembro trigo, 
lástima que por querer tanto esa soncera 
se fue la vida sin saber que la tenía... 
_ ¿Y total... pa´qué? 
si hoy casi naide está enteráu de lo que hiciste, 
_ ¡Chá digo!... Ni siquiera el nombre te anotaron 
el día que caiste muerto: Melico de frontera. 

José Adolgo Gaillardou 




Fortín del Sur de la Provincia de Buenos Aires, que marcó a lo largo del siglo XIX la frontera entre la naciénte República Argentina y las tribus indigenas. 



FILOCALIA 

1. El espíritu que huye del mundo exterior y se concentra en el interior, vuelve a sí mismo; se une de ese modo a su verbo mental natural y, mediante ese vervo esencialmente inherente, se una a la oración. 
2. Por la oración se eleva a la ciencia de Dios con todo el poder y todo el peso de su amor 
3. Entonces se desvanece la ambición de la carne, cesan todas las sensaciones de placer, las bellezas de la tierra ya no tienen atractivo para él... el alma se compromete con la belleza de Cristo ... ella ve a Cristo, lo tiene presente ante sí, conversa con Él en la oración pura y goza de sus delicias... 
4. Pues Dios (...) recibe el lenguaje de la oración y acuerda al alma que ora una elegría inexpresable. 
5. El alma que "se acuerda de Dios" en la conversación de la oración "es alegrada por el Señor"
(Salmo 77, 4, n.c.) 

6. Una vez rechazadas las sensaciones tu abolirás el placer de los sentidos; huirás de las imaginaciones; te liberarás del atractivo de los pensamientos.  
7. El espíritu que se conserva puro de imaginación, no admitiendo la mancha ni la marca de una conducta voluptuosa, ni los pensamientos de la codiciá, se encuentra en la SIMPLICIDAD. 
8. Trascendiendo todo lo sensible y lo inteligible, eleva su pensamiento hacia Dios, sin murmurar en sus profundidades otra cosa que el nombre del Señor unido a su recuerdo ininterrumpido, como el niño pequeño que llama a su padre. 

TEOLEPTO DE FILADELFIA 
(1250-1321/6) 



 Sueño del Milico de fortines





PROTO MONASTERIO RURAL PAVEL FLORENSKI
Archieparquía de la República Argentina
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Obediencia: el camino a la humildad


OBEDIENCIA: EL CAMINO A LA HUMILDAD


Extracto biográfico de la vida de San Serafín de Sarov.


Icono de San Serafin de Sarov



 

LA REGLA DE LA COMUNIDAD

La regla con la que la Soberana del Cielo dotó a la joven comunidad era de las más simples: la oración de Jesús y la obediencia eran sus fundamentos. Tres "Padre Nuestros," tres "Yo os saludo, María" y el recitado del Credo eran suficientes, mañana, mediodía y tarde, para la práctica cotidiana de estas campesinas que, para alimentarse, continuaban trabajando en sus campos, acompañando sin embargo - y esto era lo más difícil - sus actividades cotidianas con la ininterrumpida oración del corazón. Hesicasta convencido, el Padre Serafín no había dudado, pese a las críticas, en hacer de esta conversación a solas con el Señor, la base misma del nuevo edificio. La lectura ininterrumpida del Salterio en la iglesia, por doce hermanas especialmente asignadas a esta tarea, era sin embargo obligatoria, así como el canto al Paráclito, el Espíritu Santo, un oficio a la Virgen - el domingo antes de la liturgia.


Las múltiples obediencias que él imponía a las hermanas de la Comunión Molinera, tocaban a menudo el absurdo. Así, apenas llegadas a Diveyevo, provenientes de Sarov donde habían trabajado toda la jornada, él las hacía regresar al "Desierto," obligándolas a recorrer muchos kilómetros a pie, sin haber tenido tiempo de descansar ni de comer. A veces, caminando toda la noche, ellas llegaban al alba delante de la celda del staretz cuya puerta estaba cerrada.


Pero sucedía también que las jóvenes monjas, sacudiéndose bajo el yugo, decidían dejar la Comunidad Molinera. Siempre misteriosamente llamadas en el mismo momento en que se aprestaban a partir, iban a arrojarse a los pies del Padre al que no era necesario confesar su tentación, él la conocía.


A la obediencia ciega - acto de fe - respondía el milagro. Así, durante la epidemia de cólera que atacó en 1830, el staretz predijo que nadie caería enfermo ni en el convento, ni en el exterior, a condición de no salir sin bendición. La vida cotidiana de las hermanas estaba tejida de pequeños milagros que terminaron por aceptar como formando parte de su existencia bajo la conducción de su Batiustka. Ya se tratase de un caballo, pesadamente cargado, incapaz de trepar una pendiente; de una cosecha de papas; del molino que, en un día de fuerte viento giraba peligrosamente rápido - el milagro intervenía siempre.



 Proto Monasterio Rural Pavel Floresnski
Departamento de Concordia - Provincia de Entre Ríos
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero

martes, 26 de agosto de 2014

Poesía y Filocalía X




POESÍA Y FILOCALÍA  X




El sol comienza a ocultarse detrás de los montes
(Prov. de Entre Ríos - Rep. Argentina) 


LA NOCHE

El sol ya se iba poniendo,
la claridá se ahuyentaba,
y la noche se acercaba
su negro poncho tendiendo.

Ya las estrellas brillantes
Una por una salían,
y los montes parecían
batallones de gigantes.

Ya las ovejas balaban
en el corral prisioneras
y ya las aves caseras
sobre el alero ganaban.

El toque de la oración
triste los aires rompía
y entre sombras se movía
el crespo sauce llorón.

Ya sobre el agua estancada
de silenciosa laguna
al asomarse la luna
se miraba retratada.

Y haciendo un estraño ruido,
en las hojas tropezaban
los pájaros que volaban
a guarecerse en su nido.

Ya del sereno brillando
la hoja de la higuera estaba,
y la lechuza pasaba
de trecho en trecho chillando.

Estanislao del Campo






 
"y la noche se acercaba ... su negro poncho tendiendo" y allí se encuentra el hesicasta, el pescador de pensamientos.





LA FILOCALIA

El monje que vela en su vigilia nocturna, es un pescador de pensamientos que sabe distinguir sin esfuerzo los pensamientos en la quietud de la noche, y atraparlos... Demasiado sueño conduce al olvido pero la vigilia purifica la memoria. La riqueza de los agricultores se recoge en la era y el lagar; la riqueza y la ciencia (gnosis) de los monjes se reúne en los estados y ocupaciones vespertinas y nocturnas del espíritu...
(……..)

En la vigilia de la tarde algunos extienden sus manos para la oración, inmateriales y despojados de toda preocupación; otros se entregan a la salmodia; otros se aplican a la lectura; algunos otros, en su debilidad, luchan bravamente contra el sueño trabajando con las manos; otros más se dedican al pensamiento de la muerte con el designio de obtener la compunción. Entre ese número, los primeros y los últimos perseveran en una vigilia agradable a Dios; los segundos, en una vigilia monástica; los terceros siguen el camino inferior. Pero Dios agradece y juzga la ofrenda según la intención y los medios.

San Juan Climaco




Proto Monasterio Pavel Florenski
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero