POESÍA Y FILOCALIA
Espinillo en los campos de la Provincia de Entre Ríos. Cuando mis ojos se abren a la inmensidad me topo contigo. Tu aroma, tu pequeñez e inmensidad en el mismo instante.
EL ESPINILLO
Derramado en soles, plumón de la siesta,
juega con los duendes de las soledades.
Queriendo abrevar, lejanas bondades,
la luna en las noches, a su pié se acuesta.
Llamando al verano, lejano del monte,
vive solitario plantando bandera.
Abriéndole surcos, a la primavera,
Muestra su estallido, ante el horizonte.
Un río de estrellas, sube hasta su cumbre
y la vida en él,emerge en un ruego.
Abraza la tarde, con flores de fuego;
Y en vez de dar sombra, parece dar lumbre.
Planta solitario, su reino amarillo,
hermano del río, que en silencio queda.
Siempre a tu cobijo, iré mientras pueda,
para que me roce, tu luz...espinillo.
Marino Fabianesi
Espinillo en los campos de la Provincia de Entre Ríos
FILOCALIA
"Muy pocos hombres conocen el resposo del espíritu. Es el privilegio de aquellos que ponen todo su esfuerzo en atraer hacia ellos la gracia divina y su consuelo espiritual. Si queremos ejercitar la obra del espíritu -la filosofía de Cristo- por la vigilancia del espíritu y la sobriedad, comencemos por privarnos del exceso en los alimentos, disminuyendo tanto como sea posible la bebida y la comida. La sobriedad merece su nombre de "camino", pues conduce, al reino interior, aquél del mundo por venir; merece también el nombre de oficio del espíritu, pues ella trabaja y pule los rasgos de nuestro espíritu y lo hace pasar de la condición apasionada a la impasibilidad (apatheia). La sobriedad es la pequeña ventana por la cual Dios penetra para mostrarse al espíritu".
(...)
"A toda hora y a cada instante guardemos celosamente nuestro corazón de los pensamientos que oscurecen el espejo del alma, que por su naturaleza está destinado a recibir los rasgos y la impresión luminosa de Jesucristo ... Busquemos el reino de los cielos en el interior del corazón y encontraremos seguramente la perla ... puesto que hemos purificado el ojo de nuestro espíritu".
FILOTEO EL SINAITA
Proto-Monasterio Pavel Florenski
Baasil+